viernes, 8 de mayo de 2009

Volar un papalote para mandar un mensaje al mundo

Esta es una plática con un escritor infantil de Poza Rica.

Los niños van a transformar este mundo, siempre y cuando los hagamos seres más sensibles. Hace mucha falta en estos tiempos que el niño se acerque a la literatura, pero no nada más como consumidor, también como productor, comenta entre lectura y lectura el escritor infantil, Víctor Castañón.
Desgraciadamente, cada día los chicos se vuelven más apáticos, la inquietud y la fantasía desaparecen cuando se enfrentan al mundo real y a las tragedias cotidianas.
Los principales culpables de que esto se acabe son los mismos adultos, puesto que para evitar hablar con nuestros hijos, preferimos que la tele se convierta en la niñera y que los niños no hagan preguntas, explicó.
También, al parecer de Víctor Castañón, los maestros han ayudado a alejar a los pequeños, pues la han tomado como algo obligatorio y para aprobar un examen, cuando la lectura tiene que ser un placer, un gozo.
“Los pequeños, tu sabes que a esa edad, todavía no establecen la diferencia entre realidad y fantasía, y eso hay que aprovecharlo, porque este mundo necesita mucho de la fantasía”.
Dijo: Estamos viviendo tiempos difíciles en los que nos estamos acostumbrando a las malas noticias; estamos pensando cuantos muertos hubo ayer y sólo nos informamos del número.
Es fantasía es la que puede hacer que la ficción se convierta en realidad, y así, lograr cambios en el mundo. “Echa a volar algo y es como si volaras tú; por ejemplo, un papalote, y si le cortas el hilo, ¿a dónde llegará?”, atina
Para los niños las cosas van más allá, porque los niños van más allá de las cosas, explica al referirse a las capacidades de los menores.

5 comentarios:

Víctor Argüelles dijo...

QUE TAL INDIRA, AQUI LEYENDO TUS TEXTOS. SALUDOS, ESPERO TE DES UNA VUELTA POE EL BLOG.

Indira BRoca dijo...

muchas gracias, las visitas son siempre bienvenidas, un abrazo amigo de palabras, claro que me daré una vuelta por tus dominios en cuanto la organización de la feria del libro me de un respiro.

Víctor Argüelles dijo...

Indira: Nuevamente aquí, me llegó la noticia de la cancelación del Encuentro, espero se retome de nuevo en otro momento de mejor cara, y como siempre yo en la disposición de estar con ustedes en la casi mi casa, Poza Rica.

Te dejo mis saludos y los mejores deseos

Anónimo dijo...

escritor infantil, o escritor de cuentos (poemas, etc) para niños?

Indira BRoca dijo...

Victor:
pues sí, que lata con estas cosas de la influeza y la recesión, pero no se canceló, el plan es hacerlo para octubre o por esas fechas.
Un abrazo.

Anónimo:
El escritor escribe para niños. Gracias por el comentario.

IV Encuentro Iberoamericano de Poesía

IV Encuentro Iberoamericano de Poesía
Villahermosa, Tabasco.

En la presentación de De Triangulos Oscuros

En la presentación de De Triangulos Oscuros
8 de marzo de 2008

lctura en Tulancingo, hidalgo, dentro del 2 encuentro de escritores realizado en esa ciudad

lctura en Tulancingo, hidalgo, dentro del 2 encuentro de escritores realizado en esa ciudad