sábado, 6 de diciembre de 2008

Los blogs y el peligroso arte del exhibicionismo

Normalmente no escribo de estas cosas, pero los últimos días, he visto inundada mi bandeja de entrada con este tipo de correos, y para terminar, Rodrigo Solís, escritor campechano al que curiosamente conocí hace poco por estos medios, publicó un relato en su blog, el cual me ha obligado a olvidarme del hermoso silencio.

Los blogs y el peligroso arte del exhibicionismo

Durante un tiempo, permanecí escéptica a eso de los blogs, aunque debo confesar que siempre me han producido cierto placer y curiosidad; incluso llegué a armar un space, al cual subí un par de fotos y olvidé por completo a los dos días. Mis amigos y contactos me mandaban cada semana o cada mes, boletines con sus últimas notas o “post”, a los que nunca frecuenté.
Hasta que un día, alguien me mandó un par de poemas de Borges, que estaban publicados en su blog, y desde entonces, éste se convirtió en una especie de suplemento literario al que frecuentaba de cuando en cuando.
Todo pudo haberse quedado en aquella tranquilidad, hasta el día en que mis amigos fueron invitados a un encuentro en San Cristobal. Cuando regresaron, comenzaron las anécdotas y el riguroso chisme, dentro del cual, relumbró en mi mente, aquel del blog que los asistentes comenzaron a formar. Como mi lado voyeur no está tan escondido, no pude evitar el morbo de entrar a tan mentado blog, para enterarme mejor de los pormenores de dicho encuentro. Fue cuando descubrí el poder tan maravillo de estas cosas, la tentación del exhibicionismo: ese desnudarte sabiendo que otros te observan, pero que no pueden tocarte, si acaso aducir a la belleza o la fealdad de lo que miran, pero también la posibilidad de conocer lo que quieras: la posibilidad de la elección.
Así, al cabo de unas semanas, tras debatir en mi conciencia, y caer en la cuenta de que al tener gmail, podía acceder, yo también, a esa maravillosa posibilidad del desnudo público: abrí mi propio blog. Recuerdo que hice lo que antes mis colegas, y comencé a mandarles correos para que checaran mi nuevo y reluciente blog. Ahí mi primer chasco, ¿cómo seducir al público?, ¿qué tiene mi desnudo de interesante?
Recuerdo que de las primeras cosas que publiqué fue una entrevista que le hice a un cuate hace un par de años, y que nunca publicó mi entonces editor, por “no vender”.
Y así comenzó mi interés por estas cosas, hasta el día de hoy. En mis ratos de “hacer como que trabajo”, curioseo en los blogs de algunos amigos, e incluso, ahora tengo uno que otro cuate al que no conozco en persona.
Con esto de los blogs y el Messenger, creí que ya había llegado a mi límite de exhibicionismo informático, hasta hoy. Desde hace unos días, me han llegado un par de invitaciones para el Facebook, y después de otra lucha interna, el monstruo exhibicionista volvió a ganar y ahora, aparte de blog, tengo un muro, que no sé bien para qué sirve, sólo que la tercera parte de la gente que tengo como mis “amigos” son personas a las que en alguna ocasión conocí, la otra, amigos y uno que otro familiar, de los cuales no tenía noticias desde años atrás. Y sólo una pequeña parte, son amigos con los que mantengo el contacto de atrás tiempo.
¿Por qué digo esto? porque no estoy muy segura de si estas cosas unen a la gente o riegan los chismes, de si la gente te invita o te acepta por que realmente le interesa mantener algún contacto, tener tus datos a mano, por si se ofrecen, o para sentirse popular en un mundo que tiene tanto de ilusorio como de ficción.
Hace unos días, como dije al principio, Rodrigo publicó en Pildorita de la felicidad lado b, un relato sobre las páginas de caza corazones, y rememorando los inicios del chat. Definitivamente, los que comenzamos con el mirc, descubrimos en la mentira una posibilidad de nuevas relaciones sociales, y creo que, aunque de una manera muy morbosa, muchos de los que comenzamos con estas cosas, nos preparamos de algún modo para cambiar el papel por el teclado, y adquirimos la destreza necesaria para escribir a la velocidad del pensamiento.
Sin embargo, esta mentira y exhibicionismo, nos tienden muchas trampas. ¿Hasta dónde el concepto de aldea global ha dejado de ser un mero concepto?, ya no nos importa tanto la información, sino atar los cabos sueltos, sentirnos un poco Sherlock Holmes: vaya, nos preocupa más la discusión Carlos Fuentes – Abascal, que definir una verdadera postura.
Con todo esto, quise ejercer ese maravilloso derecho de réplica, y contribuir con la generación de dudas. ¿Y tú, qué opinas?

8 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

Escribir ya es por definición una forma de exhibirse, a veces con el photoshop de las citas textuales, uno se salva, pero con frecuencia son evidentes las marcas de la vejez o las estrías.

En un principio, cuando los libros lo eran todo, el problema era que no nos publicaran y cuando nos publicaran no nos leyeran, porque los libros no interesaban a nadie. Ahora en la era de los blogs, el problema es que igual no nos leen porque hay demasiados blogs y no hay tiempo de leerlos todos, ni siquiera todos los de nuestros amigos (a menos que uno tenga un jefe miope que no se dé cuenta que esa página abierta no es un excel).

En el fondo la enseñanza de la lectura como de la escritura la dan los lectores silenciosos. Escribir, tanto para un libro para un blog, es una apuesta pensada en que nadie nos va a leer.
En en ese universo de "0 comentarios" donde no queda más remedio que leernos como si fuéramos otro.

(mmm, esto podría terminar siendo un ensayo, para quien no crea que los blogs sirven para algo).
Beso.

fran242 dijo...

La parte de su texto que más me ha interesado es la parte en la que habla sobre el IRC.
Cuando intento explicar a personas que, o bien por su temprana edad, o bien porque en aquellos días Internet era considerado algo para frekers de la informática, no conocieron esos tiempos de la Internet, no sé contagiarles aquel espíritu de novedad, de revolución comunicativa y si me apura de conquista que se escondía tras pantallas de puro texto. Textos escritos por gente conversando entre ellos, seguramente en nuestras mismas circunstancias: descubriendo la ruptura de barreras comunicativas, de identidad, de personalidad... el anonimato.
Eran tiempos en el que el concepto de "segunda vida virtual" era real para muchas personas. Gente que por el día seguía un rol, y por la noche frente al computador, se convertía en lo que sus buenos, o malos, instintos deseaban.
Y allí estaba uno, rodeado por gente que, siin decir la verdad, tampoco mentía. Gente que se liberaba de su físico, taras, complejos, o soledades. Y otros que simplemente al estar a gusto con su vida, exploraban aquellos canales buscando un amor, una amistad, o una aventura.
Nada que ver con la mensajería instantanea actual, en donde los contactos son los amigos, o en el más alejado de los casos, amigos de nuestros amigos. Con descripción.
Tampoco la web 2.0 cumple con esa función de poner en contacto a personas de otros paises o formas de pensar, desconocidos que pueden cautivarnos o decepcionarnos. En Facebook, en las redes sociales en general, todo son contactos realizados a través de amistades ya constatadas en la vida real, o gente aglutinada en grupos temáticos, con los que con suerte intercambiaremmos nuestro común punto de vusta sobre los bombardeos en Gaza, una vez cada tres meses.
Buen intento son los mundos en 3D, como Second Live. Sin embargo son demasiado a paratosos de manejar para, al final, lo mejor que se puede obtener es una conversación en modo texto con alguien agradable que hayamos conocido. Todo un entorno gráfico muy oesado para un computador, para acabar llegando a la misma función que el IRC.
Echo de menos esos tiempos indómitos de Internet, incluyendo la IRC Wars.
Sólo añadir que, quizás sea por la gente que en este momento de mi vida me rodea, pero aseguro que el nivel cultural ha caído de forma alarmante, y creo que la mayor parte de culpa la tiene la nula propmoción de la lectura, a cualquier edad. Mi sobrino, con mucho, lo que más lee es la ventana del programa Microsoft Messenger, para acabar hablando, en la mayoría de las veces, con gente que acaba de ver. Si yo escribo con faltas de ortografía, es asombroso ver los mensajes que se cruzan mediante los SMS o MS Mesenger: "por qué", "porque", "porqué" se escriben igual, "xq" o "xk". No existen comas, ni interrogaciones (de los símbolos de apertura de exclamación o interrogación, ni soñar), ni mayúsculas. De este modo encontrar una teoría sobre el significado del mensaje, se convierte en una especie de descifrar un geroglífico. Con suerte, y conociendo la dicción del emisor, uno llegará a la solución. ¿Quizá en esto está la diversión?
He contado todo esto para hacer ver a la autora del artículo que mi punto de vista es que la cuestión no es que se lean pocos blogs, o que la web haya pasado a ser un escaparate de nuestros rostros, y no un paraiso de la sabiduría y la discusión... el problema es que la cultura no interesa en las sociedades opulentas, se sirva como se sirva.
Y yo no me libro: hoy más que nunca tengo más fuentes, reseñas, personas interesantes que escriben por voluntad, posibilidad de responder frente a asuntos en los que discrepo, mil opciones para contribuir a laq creación o difusión de la cultura que elija... y en vez de aumentar mi dedicación a la lectura, l he decrimentado en favor de los audiovisuales, que también son muy accesibles en Internet.

¿Ustedes opinan que ver documentales, videos, audios sobre temas políticos, culturales, alternativos, podría ser una forma válida de cultivarse? ¿Hay mucha diferencia entre un libro sobre la Primera Guerra Mundial, o una serie de 5 documentales de 60 minutos sobre el mismo tema, visionados con real interés?

Indira BRoca dijo...

Eduardo:
Tienes mucha razón, hay muchas razones que contemplar, pero en el fondo, ya sea blog o papel, el problema es el mismo.
Espero esté pronto el ensayo, muero de curiosidad.

Fran242:
Me emociona saber que alguien lee lo que escribo, gracias.
Y en cierto modo tienes razón, con respecto a la pérdida del lenguaje escrito y las repercusiones de éste en el futuro próximo, es cierto, el mirc de hace 10 años, no tiene comparación con las ventajas que hoy tenemos, sin embargo, es como todo, no sólo es necesario el progreso, sino indispensable la educación para poder usar el nuevo conocimiento y herramientas de una forma adecuada.
Con respecto a los documentales, creo que es igual de válido ver uno o leer un libro, lo que importa es la dispocisión.
Saludos y Bienvenido

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? countersign this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] pilot and entourage up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our up to the undiminished sec [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] oversee at http://freecasinogames2010.webs.com and procure distinct folding shin-plasters !
another guileless [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the quarter of is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, slope during not rococo online casino bonus.

Anónimo dijo...

prepositor in the turn to account of all to look into this without pervade or requisite [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the influential [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] chaperon with 10's of tastefulness [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. hang-out to movement in [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no solitary's hands on possibly man's shadow of casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] recompense UK, german and all to the world. so in behalf of the insigne [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat ppc[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known avenues to generate an income online.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of illustrious ("go around and mortar") casinos. Online casinos enable gamblers to disport oneself and wager on casino games from manager to foot the Internet.
Online casinos typically instruction odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos management higher payback percentages in the result in television of influence automobile games, and some bruit about payout consequence profit audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed non-specific compress up generator, evidence games like blackjack principal an established brood edge. The payout plot after these games are established at the settle of a given's picket with the rules of the game.
Uncountable online casinos declare into societal observe or allot their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Underhandedness Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your lakshmi-waia.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

IV Encuentro Iberoamericano de Poesía

IV Encuentro Iberoamericano de Poesía
Villahermosa, Tabasco.

En la presentación de De Triangulos Oscuros

En la presentación de De Triangulos Oscuros
8 de marzo de 2008

lctura en Tulancingo, hidalgo, dentro del 2 encuentro de escritores realizado en esa ciudad

lctura en Tulancingo, hidalgo, dentro del 2 encuentro de escritores realizado en esa ciudad